QuintanaRoo Press
  • Nacional
  • Política
  • CDMX
  • Economía
  • Internacional
  • Salud
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
QuintanaRoo Press
  • Nacional
  • Política
  • CDMX
  • Economía
  • Internacional
  • Salud
No Result
View All Result
QuintanaRoo Press
No Result
View All Result
Home Internacional

Aranceles de Trump afectarán comercio internacional y el canal de Panamá

by QuintanaRoo Press
noviembre 29, 2024
in Internacional, Portada
0
Aranceles de Trump afectarán comercio internacional y el canal de Panamá
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los aranceles estadounidenses a México, Canadá y China afectarán el comercio internacional, y por tanto al canal de Panamá, y elevarán los precios en Centroamérica, que tendrá que “reposicionarse” impulsando la integración regional y el ‘nearshoring’, dijeron a EFE analistas.

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció un recargo del 25% a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10% a los productos chinos, hasta que estos países – que son sus principales socios comerciales – frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.

El efecto en el canal de Panamá

El canal de Panamá es una vía relevante por la que pasa alrededor del 3% del comercio mundial. Su principal cliente es Estados Unidos, que acapara dos tercios del tonelaje que lo cruza, seguido de lejos por China y Japón.

El economista y catedrático panameño, Felipe Argote, dijo a EFE que los aranceles anunciados por Trump podrían “tener un efecto negativo” en la vía interoceánica panameña “en función de la reducción del comercio mundial”, que puede ser una consecuencia esperada de esa medida.

“Cuando Estados Unidos aumenta aranceles, esto tiene unos efectos en la economía mundial. Esto sería un retroceso al modelo económico de la década de 1970, el llamado sistema de sustitución de importaciones, en donde cada país se cerró a las importaciones y lo que pasó fue un desastre mundial. Y luego de la globalización eso es peor todavía”, indicó Argote.

En un comentario enviado a EFE, el canal de Panamá indicó que “en el pasado, a pesar de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, el desempeño del Canal de Panamá se ha mantenido sólido. Sin embargo”, agrega, se “monitorea constantemente el tráfico marítimo mundial y las políticas comerciales globales que podrían impactar” la operación de la vía, que une el Atlántico con el Pacífico.

Inflación importada en Centroamérica

A lo interno de Estados Unidos, un efecto inevitable de las trabas al comercio será la escalada de la inflación, dijo a EFE el economista panameño, Carlos Araúz, un extremo que también destaca Argote al señalar que los aranceles de Trump, combinado con su promesa de expulsar a millones de inmigrantes, encarecerá aún más la mano de obra en ese país.

Y en ese contexto, Centroamérica se verá afectada porque le compra mucho a Estados Unidos y “va a recibir la inflación importada” del gigante norteamericano.

Estados Unidos es la principal fuente de importaciones de Centroamérica, con un total de 31 mil 531.1 millones de dólares en 2023, seguido de China (15 mil 917.1 millones de dólares) y México (8 mil 069.6 millones de dólares), según el Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica.

Más integración regional y ‘nearshoring’

A juicio de Araúz, Estados Unidos “va a hacer que el mundo retroceda 100 años en materia de intercambio comercial” con una política de aranceles que será insostenible y le conducirá a “momentos muy complejos”, por lo que “eventualmente cambiará”.

“Y mientras eso ocurra, Panamá y la región tiene que reposicionarse. La interacción y la integración centroamericana y del Caribe es importante, y además el ‘nearshoring’, específicamente hacia el Sur, pero también hacia la Unión Europea y el oeste de Europa”, añade.

El ‘nearshoring’ ocurre cuando una empresa traslada una parte o la totalidad de su producción más cerca del consumidor final.

En este escenario, agrega Argote, se puede dar “alguna reestructuración”, con compradores en América Latina que comiencen a “preferir comprarle a China, que está avanzando a nivel mundial por una serie de factores, como la mano de obra barata y la tecnología”.

Las empresas chinas podrían: “poner centros de redistribución en Latinoamérica, y la Zona Libre de Colón, en Panamá, es un excelente puesto para eso, siempre y cuando cambie sus estructuras operativas”.

Tags: FeaturedPrincipal
Share30Tweet19

QuintanaRoo Press

Next Post
Maja Sportswear crece 300% y se sigue expandiendo con dos nuevas tiendas en la CDMX

Maja Sportswear crece 300% y se sigue expandiendo con dos nuevas tiendas en la CDMX

RECIENTES

Sheinbaum confía en un acuerdo con EU tras anuncio de aranceles del 30%

Sheinbaum confía en un acuerdo con EU tras anuncio de aranceles del 30%

julio 13, 2025
Nuevo calendario escolar SEP: Clases inician en septiembre para el ciclo 2025-2026

Nuevo calendario escolar SEP: Clases inician en septiembre para el ciclo 2025-2026

julio 13, 2025
Kiprotich y Kibor conquistan el Medio Maratón de la CDMX; Kathia García sube al podio

Kiprotich y Kibor conquistan el Medio Maratón de la CDMX; Kathia García sube al podio

julio 13, 2025

BABYMETAL regresa a nuestro país en una única fecha en la Arena CDMX

julio 13, 2025
Para los amantes del rap, la FMS WORLD SERIES se presentará en la Arena CDMX

Para los amantes del rap, la FMS WORLD SERIES se presentará en la Arena CDMX

julio 13, 2025

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • CDMX
  • Economía
  • Internacional
  • Salud

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?